Contacto 0341 4461800 al 1826 o al email: contacto@sanatoriolaprida.com.ar



Bienvenidos a Octubre, mes de concientización sobre el cáncer de mama.

Lunes 18 de Octubre de 2021

En octubre conmemoramos el mes de la sensibilización sobre el cáncer de mama, instaurado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), como una forma de promover la detección temprana y el tratamiento adecuado a fin de prevenir, aumentar la superviven

El cáncer de mama es el cáncer más frecuente en nuestro país (21000 casos nuevos por año), y la primera causa de muerte por cáncer en la mujer (6400 muertes por año). El riesgo de padecer cáncer de mama de una mujer a lo largo de su vida es de 13% (1 de cada 8). 

El elemento fundamental para controlar la enfermedad es la detección temprana y el método aceptado para realizar esta acción y ser utilizado en los programas de tamizaje es la mamografía. La misma ha demostrado reducir tanto la mortalidad por cáncer de mama (30-40%,) como la incidencia de cáncer de mama avanzado.

Se recomienda en mujeres asintomáticas y sin antecedentes, una primera mamografía o ecografía de base a los 35 años y luego, a partir de los 40, un estudio de forma anual. La mamografía de base a los 35 permite tener una primera imagen que sirve para comparar con estudios futuros y descartar patología (aunque infrecuente a esa edad).

No hay edad definida para la finalización del tamizaje y las recomendaciones tienen en cuenta la esperanza de vida y las condiciones comórbidas, y determinan que la mamografía de detección sigue siendo apropiada cuando la expectativa de vida de una mujer excede los 5 a 7 años.