RESONANCIA MAGNÉTICA DE ALTO CAMPO
¿Sabés que es una RMN de alto campo?
Contacto 0341 4461800 al 1826 o al email: contacto@sanatoriolaprida.com.ar
La Resonancia Magnética es una técnica que consiste en la obtención de imágenes detalladas de órganos y tejidos internos a través del uso de campos magnéticos y ondas de radiofrecuencia.
Puede ser utilizada para visualizar estructuras como cerebro, corazón, pulmones, glándulas mamarias, hígado, vías biliares, bazo, páncreas, riñones, útero, ovarios, próstata, hueso, músculo, y otros.
Las ventajas que la RM presenta en cuanto a su uso es que no utiliza radiación ionizante, permite cortes muy finos (1 mm o menos) e imágenes detalladas logrando observar estructuras anatómicas no apreciables con otro tipo de estudio.
Permite la adquisición de imágenes multiplanares (axial, sagital, coronal) sin necesidad de cambiar de postura al paciente.
Detecta muy rápidamente los cambios metabólicos en los tejidos, no causa dolor y el paciente tiene en todo momento comunicación con el personal interviniente..
La tomografía computarizada es una modalidad diagnóstica que representó un importante avance en la medicina.
Ha abierto nuevos horizontes desde el punto de vista diagnóstico, terapéutico y de la investigación en muchas disciplinas médicas.
El uso de esta técnica de imagen presenta múltiples ventajas, para el caso: las imágenes son exactas, no son invasivas y no provocan dolor; se brinda imágenes detalladas de numerosos tejidos del cuerpo, proporciona imágenes en tiempo real; se convierte en una herramienta útil para guiar procedimientos minimamente invasivos.
La ecografía como método es seguro (al no utilizar radiaciones ionizantes), accesible, de bajo costo y reproducible. Se ha convertido en una herramienta sumamente efectiva y útil, con excelentes resultados en manos experimentadas en la evaluación y diagnóstico de procesos patológicos del cuerpo. Además, se adquiere en tiempo real sin riesgos para el paciente y puede ser portátil. Estas características deberían colocar al ultrasonido en un lugar privilegiado dentro de la especialidad.
El ultrasonido es la técnica de elección en un gran número de entidades abdominales, pelvianas, cardiovasculares y musculoesqueléticas. Dado que no utiliza radiaciones, es particularmente útil y necesaria en los pacientes neonatos y pediátricos, en mujeres en edad reproductiva y embarazadas.
Con esto reafirmamos el valor del ultrasonido como método de elección para el diagnóstico de distintas patologías, haciendo hincapié que las múltiples situaciones la ecografía debe ser la primera herramienta diagnóstica.
ECO-DOPPLER VASCULAR PERIFÉRICO (DOPPLER VASCULAR):
El Eco Doppler o ecografía Doppler vascular es una técnica ecográfica avanzada no invasiva que ofrece información sobre la estructura de los vasos sanguíneos. También mide el flujo sanguíneo en una zona del sistema circulatorio del organismo y ayuda a determinar la resistencia vascular al paso del flujo sanguíneo.
El Doppler vascular ofrece información muy relevante sobre el estado de los vasos sanguíneos, mediante ultrasonidos a través de una sonda que se alinea con la arteria o vena a estudiar.
El ecoDoppler vascular es una prueba segura y fiable para el diagnóstico, que está exenta de riesgos. No produce dolor y no daña.
ECO-DOPPLER CARDÍADO (ECO-CARDIOGRAMA):
El ecocardiograma (ETT) es una prueba que se usa para visualizar la estructura del corazón y así estudiar su funcionamiento hemodinámico, es decir, su capacidad de bombear sangre.
Mediante ultrasonidos, la ecocardiografía aporta información acerca de la forma, tamaño, función, fuerza del corazón, movimiento y grosor de sus paredes y el funcionamiento de sus válvulas. Además, puede aportar información de la circulación pulmonar y sus presiones, la porción inicial de la aorta y ver si existe líquido alrededor del corazón (derrame pericárdico).
Se pueden diagnosticar con precisión enfermedades cardíacas, congénitas o adquiridas, y permite clasificarlas según su intensidad y origen.
Una mamografía o senografía es un estudio de imágenes de la mama tomada con rayos X.
Se utiliza la mamografía para buscar signos de cáncer de mama en sus etapas iniciales.
El estudio regularmente realizado son las mejores pruebas con que cuentan los médicos para detectar el cáncer de mama en sus etapas iniciales, a veces hasta varios años antes de que se pueda sentir.
La mamografía digital, disminuye la radiación, y aumenta la calidad de definición, mejorando con esto la capacidad de detección precoz de las lesiones de mama, sobre todo en mujeres con mamas de alta densidad.
Algunos de los beneficios:
- Genera una mejor calidad de imagen con mucho más contraste.
- Se utiliza menos radiación que con las máquinas convencionales.
- Disminuye el número de repeticiones en la paciente.
- Permite archivar de manera electrónica la prueba.
- La detección de cánceres precoces ha aumentado significativamente.
- Se utilizan softwares especiales para analizar la imagen.
La radiografía digital es una versión actualizada de las imágenes de rayos X.
La radiología convencional sigue siendo una técnica muy utilizada, siendo de elección en determinadas patologías y también puerta de entrada para el posterior estudio con otras técnicas de diagnóstico.
Para esto se usan equipos de última generación, con personal técnico capacitado para dicha labor.
Algunos de los beneficios, respecto a la radiología analógica, son:
- Disminuye la radiación.
- Permite la comparación en estudios previos y evaluar evolución.
- Permite la visualización de las imágenes al instante de adquirirlas y también de enviarlas a distancia de ser necesario.
- Mayor resolución espacial.
¿Sabés que es una RMN de alto campo?
© 2017. Inter-Neg - Marketing por Internet